Creo que la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en afirmar que el bullying ha existido toda la vida. Ahora le ponemos nombre y tenemos más concienciación social de su prevención-tratamiento-solución.
Y yo pregunto: en cierta forma, ¿no os parece que todos lo practicamos en alguna medida?
Por ejemplo:
Gana tu equipo «La copa mundial» y tiempo nos falta para recibir enseguida bromas ridiculizando al equipo contrario (y viceversa).
Destituyen a algún político, por la causa que sea, y el ingenio de los múltiples chistes, no se hace esperar.
Y así, la lista es interminable…
Es cierto que, sin pensar, la carcajada que nos produce la originalidad del humor nos conduce al reenvío. Pero, y la familia de esas personas… ¿Cómo se debe sentir? ¿Cómo te sentirías tu si fueses la pareja o hija/o del protagonista ridiculizado?
Al reenviar esos mensajes: ¿estamos practicando el bullying?
Y aún más importante… ¿Que nos indican estos gestos respecto a la esencia primaria del comportamiento del ser humano?
¿Pensáis que hemos evolucionado?
Yo, «creedora», «creyista» y creyente en las personas buenas, pienso que, gracias a la tecnología, hemos progresado muchísimo…
Pero evolucionar, no tanto…
Miedos, complejos, inseguridades, envidias, avaricia… Solo hay que observar al mundo…
Y tú, ¿qué piensas?
Un abrazo con olor a mar,
Luisa
La intención de este blog es unir a todas las mujeres, y hombres que nos quieran acompañar, que basen sus acciones en la bondad: a, ante, para, por, según, sin, sobre y tras.
Una vuelta más de tuerca:¿ y si el bulling formara parte del método para adquirir destrezas adaptativas? Sabéis que, con el tiempo, las víctimas de bulling muestran mayor capacidad de resiliencia y en cambio sus verdugos no saben adaptarse?
Después de todo ¿quien, en su infancia no hizo bulling y/o lo sufrió? Por gordo, por flaco, por cuatro ojos, por nervioso o por pachorra,,, y al final, nos sirvió para aprender a sobrevivir. A los que sobrevivimos, claro…
Luisa, ¡ que razon tienes ! Yo creo que hacemos bulling más de lo que creemos , es una pena… me ha encantado leerte y pensar en lo que has escrito. Gracias Luisa !
Yo personalmente pienso q la única manera de evolucionar realmente es, como dijo Ghandi: «se el cambio q quieres ver en el mundo».
Mientras el cambio no se haga dentro de la persona no lo podremos ver reflejado en el mundo de fuera.
La raza humana desde que ha existido y que queriendo vivir al antojo propio ha estádo dirigido por fuerzas interiores de destrucción como caracteristica pre historica en el ser humano. Los tiempos han transcurrido y el hombre ha evolucionada en sus desarrollo intelectual, social, pero en el dominio de la mente versus espiritu seguimos siendo dominados con pensamiento destructivos dirigidos hacia el otro de la manera que sea! Es decir que los celos, la rabia, el odio, el deseo al poder domina al hombre a seguir hoy en dia haciendo bullyng lo que ayer se llamaba pandillero o delicuente social, o desubicado mental, por otra descripción mas a lo moderno para que no se escuchase muy fuerte! Pues que nos pasa Sres? La maldad vestida de bullyn!
Totalmente de acuerdo, es un habito muy marcado en nuestro interior
Luisa me ha encantado!
Estoy totalmente de acuerdo, leerte es genial!!
Un beso grande con sabor a chocolate balnco con frambuesas