Creces en un mundo en el que mucha gente conocida podía tener un huerto en su patio. Un mundo en el que, al ir al mercado, se apoderaban de ti un arcoíris de olores cuando la fruta olía a fruta y la verdura a verdura. Todavía puedo salivar cuando pienso en el olor y sabor de un melocotón de viña o de las cerezas, nísperos y palosantos del patio de mi casa y de mis vecinos.
Lo normal, ¿no? ¡Que un melocotón sepa a melocotón! Dábamos por sentado que así sería siempre. Y quién nos iba a decir que, al cabo de los años, y viviendo en un país puntero, uno iría a un supermercado a observar una exposición de melocotones (por poner un ejemplo) frondosos, brillantes, como vestidos de gala. Con buen aspecto y alineados en un orden impecable. Te capturan y cortejan visualmente. Y los compras. Llegas a casa y, lejos de aquel manjar de la infancia, te encuentras con una pieza de fruta del tamaño de una pelota de tenis, con textura harinosa y que no sabe ni remotamente a la especie a la que pertenece. Pero eso sí, el escaparate y la imagen, hay que pagarlos. Así que te gastas un dineral en un kg de melocotones inoloros e insaboros, exclamas para ti misma y en la familia que es increíble e injusto y fin del episodio. Hasta la próxima vez que caes en la misma trampa.
Lo más curioso es el tema de los productos ecológicos. Productos de granjeros locales, pagados a precio de oro con la etiqueta de orgánico como bandera. Y uno piensa. ¿Pero toda la fruta y verdura, no es, o debería ser, orgánica por principio?
Es curioso, cómo lo evidente, no es evidente. Cómo, aunque hagas una pataleta de inconformidad, pareciera que no se pueda cambiar el ritmo acelerado de producción masiva, donde imperan los valores monetarios versus la salud e interés de la población.
Propuesta al aire:
¿Montamos un huerto en casa? o un huerto comunitario con los vecinos? ¿Qué piensas?
Recibe gratuita y afectuosamente, un abrazo orgánico ecológico biológico sostenible.
Luisa
Recordad que tenemos página de FB.
El cometido de este blog es conectar a todas las mujeres del mundo, y hombres que nos quieran acompañar, que crean en un mundo basado en las buenas acciones. HACER EL BIEN, SIENTA BIEN.
Yo os voy contacto historias, pero esta página de vida es de todas: cuéntanos, inspíranos, acércanos.
Me encanta la idea de la huerta comunitaria! Solo que soy vaga y si esta a mas de una milla…acabo iendo al super, jeje
O quizas mejor uno de los mercados locales. Por lo que entiendo algo local es incluso mejor que lo ecologico (organico)
Hola! Es muy buena idea! Se puede armar una huerta en casi cualquier lado, en un jardín, un patio O un balcón. Hasta en la cocina se puede tener una mini huerta de hierbas. En casa armamos una. Nuestro jardín no es inmenso, pero hay sitio suficiente para una huerta. Plantamos tomates, pimientos, zucchini, rabanitos, cebolla, y ahora estoy armando una mini huerta de aromáticas en el porche cerca de la cocina. El próximo proyecto será plantar uno o dos arbolitos frutales, aunque creo que dos no cabrán.
Lo de la huerta comunitaria es una idea maravillosa! Creo que es posible! Habría que averiguar si está permitido sembrar en un espacio público, que se puede sembrar, donde se puede, si hace falta un permiso, etc. Sería una excelente alternativa para quien no tiene un jardín donde hacerlo.
Aplausos Luisa!!!! Me encantó tu nota.
Besos,
Laura (Luli) Steinweg
Sí, una se cuestiona pasarse a la comida vegana, porque el problema con los animales todavía es peor. Por no decir el mal trato que reciben la mayoría. Pero, luego, cuando entras en el mundo vegetal tienes que condimentar todo para darle textura y sabor. Me gusta la idea del huerto casero. El confinamiento me animó a hacer uno en casa. Por ahora, va creciendo.
Que bueno lo traigas a colación, en casa 1 manzana “orgánica”el año pasado por azahares del destino duró cerca de 4 meses intacta… y hoy en día una mandarina de un color naranja precioso, tamaño idealmente pequeño, y curiosamente SIN SEMILLAS… lleva algo así como 3 semanas en casa, más el tiempo en la tienda..
Soy de la idea de tener un huerto comunitario más que tener uno privado